domingo, 4 de septiembre de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA

En la sociedad globalizada como en la que estamos viviendo hoy en día, en donde las personas tenemos la facilidad de comunicarnos entre regiones, países o comunidades, donde nos podemos enterar de lo que está pasando a nuestro alrededor o en lugares de los que no sabíamos su existencia, y que tal vez nunca tendremos la oportunidad de conocer en persona, pero que sí y gracias a las diferentes tipos de tecnología con la que contamos en estos momentos podemos vivir, aprender y disfrutar cómo si estuviésemos allá.

La comunicación entre las personas ha evolucionado con el tiempo y ha permitido que las personas puedan estar en contacto de forma flexible. Hace más de una década investigadores como Castells explicaron que “el paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad” (evolución tecnológica y cibermedios), esto quiere decir que ahora es mucho más fácil y simple el acceso a internet, a una página web, o a las diferentes redes sociales que amplían más la comunicación entre las personas.

El Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (MEN) está promoviendo un programa de bilingüismo “Colombia Bilingüe” con el que pretende impulsar el aprendizaje de una segunda lengua en los niños, niñas y adolescentes de todas las instituciones públicas y privadas. En el Plan Decenal de Educación la Asamblea Nacional en los fines de la educación y la calidad para el siglo XXI establece “Desarrollar las competencias comunicativas en lengua materna y por lo menos en una segunda lengua”. Todo esto se plantea a partir de la enseñanza docente con ayuda de las diferentes herramientas tecnológicas proporcionadas por el (MEN).

Según (Roblyer,2000) “Muchas nuevas aplicaciones tecnológicas, tales como el desarrollo multimedial y el aprendizaje basado en la Web parecen proveer las condiciones ideales para crear objetivos curriculares constructivistas. Ellos proveen un soporte visual vívido, que ayuda al alumno a desarrollar mejores modelos mentales de los problemas a resolver” esto implica un crecimiento mental en los estudiantes que usan los medios tecnológicos para aprender. Hoy en día encontramos una amplia variedad de aplicaciones y páginas Web que ofrecen la enseñanza de un idioma extranjero a través de diferentes estrategias pedagógicas adaptables a las necesidades individuales de los interesados; ofreciendo también amplios horarios de trabajo entre los cuales las personas pueden escoger dependiendo de su disponibilidad.

Los únicos requerimientos son, por su puesto, un computador, celular inteligente o Tablet, acceso a internet y pagar lo necesario para acceder a cada nivel. También podemos encontrar diferentes aplicaciones que se pueden descargar en nuestros teléfonos móviles y computadoras que permiten a las personas estudiar y aprender vocabulario en sus ratos de ocio. Varios factores influyen en el aprendizaje de una segunda lengua pero principalmente la motivación y la dedicación son los factores que más influyen.

 El modelo de educación e-learning “Electronic Learning” propone un aprendizaje basado en su totalidad en el estudio virtual. "El e-learning no consiste en consultar páginas de Internet, sino que se basa en un proceso formativo que debe ser planificado, organizado. seguido. apoyado y valorado sirviéndose de los medios necesarios para hacer posible una comunicación lo más completa posible entre aprendiz y docente."   Esto indica que es fundamental el acompañamiento del docente en el proceso de aprendizaje.

Para concluir debo indicar que la tecnología abre puertas, y aunque no todo sobre ésta sea positivo, el uso que le demos y la ventaja que saquemos de ella depende fundamentalmente de nuestro interés por aprender y crecer ya sea de forma personal o profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario